Seguridad y bioseguridad para tu negocio

Mantener tu seguridad, la de tus clientes y la de tus empleados debe estar en el top de las prioridades de tu tienda. No adoptar medidas de seguridad es perjudicial para el rendimiento de tu negocio y, por lo tanto, de la rentabilidad de este. La recomendación es simple: crea un plan de seguridad considerando a tu personal y tu infraestructura.

10 medidas de seguridad para tu negocio

1. Instala una buena iluminación. Algo simple para que tu tienda sea segura es mantener las entradas interiores, delanteras y traseras bien iluminadas. Con una buena iluminación, los asaltantes potenciales se limitan a proceder ya que es más fácil que sean descubiertos. Cuanta más visibilidad haya, es menos probable que haya robos.

2. Coloca cámaras de seguridad. Instala cámaras estratégicamente colocadas, de tal modo que cubras todos los espacios, incluidos aquellos donde una persona podría esconderse. Tener cámaras de vigilancia también sirve para capturar imágenes de cualquier comportamiento sospechoso.

Support3-Medidas de seguridad3. Configura alarmas de seguridad. Instala alarmas que te permitan monitorear cualquier actividad sospechosa y que notifique directamente a la policía. Las alarmas de seguridad de los negocios deben encenderse y monitorearse las 24 horas del día los 7 días de la semana.

4. Mantén baja cantidad de efectivo en caja. Intenta mantener la mínima cantidad de dinero en efectivo ya que los asaltantes pueden saber y ver cuando hay gran cantidad de dinero disponible. Establece la cantidad máxima de dinero que tu negocio necesita.

Support1-Medidas de seguridad5. Cuenta con el personal adecuado. No todos los peligros a los que se enfrenta tu negocio provienen del exterior. A veces la forma más común de robo proviene del fraude y del robo de empleados. Para evitarlo, asegúrate de contratar empleados responsables y confiables; no des información importante sobre tu negocio al personal; capacítalos sobre la seguridad y las expectativas de la tienda; adviérteles sobre las consecuencias y medidas disciplinarias que se llevarán a cabo si cometen cualquier forma de fraude o robo.

6. Que nadie se quede solo. Siempre cuenta con más de un empleado para abrir y cerrar la tienda. Al tener solo una persona, tu tienda se convierte en objetivo fácil para los asaltantes.

7. Robustece tu infraestructura. En la medida de lo posible, refuerza la seguridad de puertas, ventanas, tragaluces mediante rejas o persianas antipalanca; cambia constantemente las cerraduras de los accesos: señaliza con rótulos las medidas de seguridad para clientes y empleados; asegura tus puntos de venta de tal modo que haya privacidad en terminales de tarjetas, pantalla de la caja, etc.

Support2-Medidas de seguridad8. Verifica que tu tecnología esté actualizada. La ciberseguridad es un punto esencial en tu tienda. No importa si tu negocio es pequeño, pon atención en este punto ya que se están registrando cada vez más ciberataques a negocios pequeños precisamente por ser un sector vulnerable y poco preparado. Así, procura actualizar tus softwares cuando sea necesario manteniendo activo un antivirus. 

9. Integra personal de vigilancia. Podrías obviar que esta medida es sólo para grandes tiendas. Sin embargo, hay robos hormiga que debes mitigar. Esta función puede ser desempeñada por tu propio personal de confianza con la debida capacitación.

10. Limita las entradas a la tienda. Controla las entradas y salidas de tu establecimiento, tanto para clientes como para proveedores. Esto obliga a todos los proveedores entrar y salir ordenadamente, evitando así posibles fraudes o robos de mercancía.

Bioseguridad ante COVID-19

Las amenazas no son solo visibles para tu establecimiento. Ahora vivimos en una nueva realidad, la cual nos obliga a establecer medidas de bioseguridad para evitar y propagar contagios. Ante la situación de pandemia, las autoridades gubernamentales han definido protocolos para que los establecimientos puedan abrir y seguir operando.  

Protocolo para empleados

  • Establece un filtro en las entradas para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
  • Coloca en las entradas un tapete desinfectante con solución clorada.
  • Si para el registro de llegada se usa biometría (huella digital), cancélala temporalmente hasta que tengas certeza de que tus empleados ya se han vacunado en su totalidad. (Ojo: una vez vacunados no deben bajar la guardia).
  • Limpia y desinfecta las áreas de trabajo al inicio y término de cada jornada.
  • Evita aglomeraciones al registrar entradas-salidas escalonando los horarios.
  • Mantén la política de uso obligatorio de elementos de seguridad (cubrebocas, careta, guantes, etc.).
  • Adopta la medida de trabajo en casa en el personal administrativo que lo requiera.

Protocolo para tu tienda

  • Obligatorio tener un filtro para toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, al igual que un tapete con solución desinfectante.
  • Los clientes sólo deben acceder con cubrebocas.
  • Permite un aforo máximo de una persona por cada 5 m2.
  • Indica con señalamientos el distanciamiento de 1.5 metros entre clientes.
  • Las áreas de servicio deben desinfectarse con mucha frecuencia.
  • Desinfecta cada artículo que manipulen los clientes.

¿Qué hacer en caso de sospecha de contagio por COVID-19?

  • Si en el filtro de acceso se registra una temperatura mayor a 37. 5º C, no debes dejar entrar a la persona en cuestión. Si se trata de un empleado, solicítale que se aísle en su domicilio y que reciba atención médica inmediatamente.
  • Los síntomas comunes como fiebre, cansancio, tos seca, malestar de cuerpo y dolor de cabeza  se potencian con la variante Delta, presentando síntomas probables de dolor de garganta, congestión nasal, diarrea o síntomas graves como falta de aire, Si este es el caso en ti o en alguno de tus empleados, llama al número de emergencias 911 para que te auxilien.
  • Desinfecta los artefactos y áreas que la persona sospechosa utilizó.

Mantente informado sobre las indicaciones de las autoridades ante las olas de contagios. Recuerda que la prevención es tu mejor opción y la seguridad general de tu tienda está en tus manos.

CTA - Ebook "Como convertirte en distribuidor Doal"

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Cómo aumentar el margen de ganancias de tu negocio

Considera estas sugerencias para incrementar tus ventas y, lo que es más importante, aumentar el margen de utilidad. Solo así harás que tu negocio avance.

Promociones offline para tu negocio

Aunque en 2020 la promoción de negocios online dejó de lado el marketing offline, esta forma de promoción regresa con fuerza para convertirse en una herramienta de contacto entre tu negocio y tus clientes potenciales.

Estrategias para vender más pintura en tu tienda

Hay tres factores esenciales para potenciar la venta: tu servicio, tu producto y tu tienda. Conjugando los tres puedes generar buenas estrategias.

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ