Promociones offline para tu negocio

Si bien es cierto que durante 2020 las estrategias de marketing online se consolidaron a causa de la pandemia por Covid-19, se espera que durante 2021 la mercadotecnia offline pueda resurgir.

El marketing offline, que incluye todas las acciones promocionales del marketing tradicional, utiliza canales ya conocidos para que el consumidor reciba la información sobre productos o servicios. Y, aunque la tecnología avanza sin parar, esta forma de hacer promoción fuera de línea sigue siendo necesaria. 

Entre las herramientas de campaña se utilizan los carteles, folletos y publicidad impresa en general, medios masivos, videos, publicidad exterior, telemarketing y publicidad directa.

Obviamente que para cualquier negocio es indispensable mantener una presencia online con una atractiva página web, blog, presencia en foros y redes sociales. Sin embargo, es indispensable completar con estrategias de marketing offline todo el tiempo.

Durante el año pasado, los hábitos de consumo se enfocaron a estar en línea, mas la gente está regresando a los espacios físicos y pone atención a las promociones offline, por lo que considerar el marketing dentro y fuera del internet en 2021 es indispensable.

Así que, con todo y pandemia, nunca debes dejar de lado el marketing offline, ya que este es esencial en las estrategias de comunicación del negocio, aunque parezca algo anticuado. Gracias a estas técnicas presenciales de promoción es posible llegar a un público más amplio, debido a que todos estamos expuestos a los medios offline.

¿Cuáles opciones son las mejores?

Entre las alternativas de marketing fuera de línea que mejores resultados generan están:

1. Anuncios en radio y televisión

No obstante que son considerados masivos, la verdad es que tanta variedad de programas y emisoras hace que la segmentación ocurra. Así podrás elegir el programa que más se ajuste a tus productos o servicios.

Lo más recomendable es analizar bien tu audiencia objetivo y buscarla en los canales de medios masivos tanto nacionales como locales. Luego habrás de buscar las horas en las que tu audiencia esté conectada para publicar tu anuncio.

2. Marketing directo

Realizar acciones de marketing directo permite ser conocido en tu localidad. Ser creativo hará que tus campañas sean más impactantes y alcancen a tu público meta, destacando entre tus competidores. Folletos o anuncios colocados en las puertas de las casas son un ejemplo. No hay límite para las posibles opciones, solamente requieres establecer el objetivo que quieres alcanzar con tu campaña y entonces diseñar las acciones, como dar a conocer una oferta o realizar el buzoneo tradicional.

3. Directorios comerciales de la localidad

Si quieres dar a conocer tu empresa en la zona donde está ubicada, este es un buen método. Existen directorios o revistas clasificadas por el tipo de actividad o servicio que ofrecen los negocios y por localización geográfica. Esto hará que te encuentren más rápido.

4. Ser patrocinador de eventos

Es posible ser patrocinador de eventos sociales, de decoración o hasta de deportes. Lo primero que necesitas es ver cuál patrocinio está a tu alcance y está enfilado con tu negocio. Es importante que analices varios puntos antes de realizar un patrocinio: 

  • Necesitas ver si será un patrocinio donde serás el único o serás copatrocinador con otra empresa. Según este punto podrás preparar tu campaña.
  • Al tener claro esto, podrás establecer los objetivos que quieres alcanzar con el patrocinio: dar a conocer tu marca, que te relacionen con algún proyecto social, etc.
  • Saber si el patrocinio será una sola vez o algo a largo plazo también será determinante. Así podrás desarrollar una campaña de marketing para comunicar el mensaje que quieres dar a conocer. Siempre considera el presupuesto que tienes para esta tarea.

5. Marketing en la calle

Esta tendencia tiene gran aceptación entre los consumidores, ya que el poder realizar una campaña creativa genera impacto en el público, de forma que pueden recordar fácilmente el producto que se promociona o la marca.

Existen acciones muy diversas que pueden servir para el street marketing: esculturas o pinturas que presenten el nuevo producto, bailes a mitad de la calle, regalar muestras del producto a los automovilistas… las posibilidades no tienen límite. Lo ideal es hacer que la promoción se vea natural en el ambiente de los clientes potenciales.

Otras herramientas tradicionales

Además de las acciones descritas, existen técnicas o tareas tradicionales offline que puedes combinar con acciones online:

  • Investigación de mercados
  • Publicidad en prensa y revistas
  • Diseño y producción gráfica-audiovisual
  • Relaciones públicas
  • Relaciones con prensa
  • Eventos
  • Marketing ferial
  • Cupones de descuento
  • Programas de fidelización y lealtad

El objetivo es aumentar el conocimiento de tu marca y hacer que tenga efecto en las ventas del negocio.

Una desventaja es que las estrategias de marketing offline pueden tener mayor coste que las realizadas en línea, ya que se necesita una planificación más detallada y materiales para promoción.

Sin embargo, los beneficios son muchos:

  • Realizar estrategias offline permite que tu producto sea conocido por los usuarios que no utilizan internet.
  • Puedes segmentar a tus clientes potenciales en los canales temáticos y programas específicos que han aparecido en los últimos años.
  • Los usuarios ocupan buena parte de su tiempo libre en ver televisión, por lo que las acciones de marketing generan el retorno de tu inversión.
  • Promover tus productos o servicios en vallas, marquesinas o medios de transporte y anuncios en medios locales tiene gran efectividad a un coste accesible.

El futuro del marketing offline en la era digital

Como decíamos en un principio, es evidente que por la pandemia, el marketing en línea dejó en segundo plano a la mercadotecnia offline, mas en 2021 lo más indicado será trabajar con ambos tipos de estrategia y combinarlas mediante las acciones que tu creatividad te permita.

Un ejemplo de integración de las dos modalidades son los descuentos: al comprar en internet es posible obtener descuentos y hacerlos valer en tienda física o viceversa. 

Para que esta combinación funcione, los responsables de ambos segmentos (online y offline) necesitan colaborar en la misma dirección, con objetivos similares.

Considerar estas acciones básicas, mejorará la eficacia de tus campañas al momento de alcanzar a tus clientes-meta.

Nueva llamada a la acción

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Cómo aumentar el margen de ganancias de tu negocio

Considera estas sugerencias para incrementar tus ventas y, lo que es más importante, aumentar el margen de utilidad. Solo así harás que tu negocio avance.

¿Qué hago para vender por internet?

¡Usa internet para vender! Promociona tus productos o servicios, te decimos cómo hacerlo.

Consejos para administrar tu tienda de pintura

Conoce qué detalles considerar para administrar tu pyme de manera que desarrolles un negocio rentable, con personal capacitado y clientes satisfechos.

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ