Perspectivas del sector ferretero

Las ventas en el sector ferretero parecen estar recuperando terreno durante 2021. Las expectativas son esperanzadoras, mas siempre moderadas.

Luego de un año difícil por causa de la pandemia por Covid-19, la recuperación de las ferreterías comienza a notarse en el país. 

Durante 2020, el incremento de las ventas en línea y la difusión del “Hágalo usted mismo” compensaron de alguna forma la caída de la demanda en los sectores de la industria y la construcción. Este año, el crecimiento estimado de 4.3 por ciento en la construcción es uno de los factores que indican la mejora del comercio al por menor de los artículos ferreteros.

Sin embargo, en México hay incertidumbre puesto que las autoridades no han podido comprobar que tengan bajo control los contagios por Covid-19. En los países de Europa se ha presentado un rebrote. Lo cierto es que la crisis sanitaria continúa afectando la economía del país

Support4-Pespectivas del sector ferreteroLa buena noticia es que en el sector ferretero las ventas se han mantenido creciendo pausadamente. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el comercio al por menor de productos de ferretería, tlapalería y vidrios reportó tasas de crecimiento mensual positivo de mayo a junio de 2020.

En eventos ferreteros realizados por organizaciones regionales y Expo Nacional Ferretera se mencionó que el crecimiento en las ventas de algunas herramientas del hogar fue de 44 por ciento en el primer semestre del año pasado, gracias a las ventas en línea. Probablemente las ventas se mantengan en 2021, aunque no de manera tan elevada.

Otro “motor” que podría impulsar las ventas ferreteras es el mercado de mejoras para el hogar. Que este se mantenga activo podría ser una realidad gracias a la mayor demanda derivada de los cambios en la política de vivienda del actual gobierno. Ahora, los derechohabientes recibirán de manera directa y sin intermediarios los créditos para compra, remodelación o ampliación del hogar.

De cualquier manera, el panorama parece ser moderadamente positivo gracias al mejor desempeño de la industria de la construcción, que es uno de los clientes más importantes del sector ferretero. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé el comienzo de una recuperación luego de 25 meses en contracción.

Un tercer factor que ayudará a mantener las ventas en ferreterías es el crecimiento de las ventas en línea.

En pocas palabras, las expectativas de crecimiento para los negocios ferreteros en 2021 parecen positivas. 

Aunque los analistas estiman que la economía recuperará los niveles de 2018 hasta 2025, la recuperación se irá dando.

Reestructura del sector ferretero

Support2-Pespectivas del sector ferreteroComo ha sido evidente, los consumidores han cambiado sus hábitos después de la pandemia. El uso exponencial de internet y redes sociales reforzado por el Covid-19 y el encierro, hicieron que las ventas de los negocios se mantuvieran a flote.

Existe una red de establecimientos comerciales, aproximadamente 60 mil, enfocados en productos ferreteros y de tlapalería. Entre estos está el principal operador: los ferreteros de barrio. También las ferreterías nacionales con varias sucursales y las tiendas extranjeras. Todas han tenido que ajustarse a las costumbres de compra de los clientes, que ahora compran más productos en línea, con entrega a domicilio.

De todas maneras, se ha desarrollado la venta en tienda física, aunque predominan las ventas en internet, generando competencia entre los grandes y pequeños establecimientos.

“El sector obtuvo un incremento en ventas en e-commerce de más de 10 veces respecto a 2019 y se espera que siga creciendo, pues un elevado porcentaje de los establecimientos ferreteros aún se encuentran rezagados en su incursión en las ventas online”, explicó Javier García, director de Expo Nacional Ferretera.

Desde el punto de vista de los proveedores, ha habido cambios importantes, como la apertura comercial de México en los 80, con su ingreso al GATT, y la inclusión de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001.

Este último suceso redujo o transformó a los fabricantes en comercializadores de productos importados, ya que el mercado se llenó de mercancías baratas y de mala calidad, primordialmente hechas en China.

Support3-Pespectivas del sector ferreteroEn los últimos tiempos los chinos pasaron de ser manufactureros de occidente a ser competidores con artículos de mayor calidad en diferentes industrias. Una de ellas, la ferretera.

Con todo, la oferta de productos de ferretería en México es amplia por la participación de marcas globales que llegaron al país a establecer sus fábricas, mientras que unos más los traen de su matriz ubicada en otros países. En cuanto a la industria ferretera mexicana, predominan marcas con productos importantes.

Podría decirse entonces que de una u otra forma, con todo y pandemia, la industria ferretera mantendrá su actividad en 2021 gracias a la tecnología y a la actualización de los dueños de negocio.

CTA - Ebook "Como convertirte en distribuidor Doal"

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Colores recomendados para cada área de la casa

¿Por qué no utilizar los colores según lo que quieres generar en cada rincón de tu casa? Aprende cómo aplicarlos.

Consejos para administrar tu tienda de pintura

Conoce qué detalles considerar para administrar tu pyme de manera que desarrolles un negocio rentable, con personal capacitado y clientes satisfechos.

Seguridad y bioseguridad para tu negocio

Recuerda que la prevención es tu mejor opción y la seguridad general de tu tienda está en tus manos.

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ