Gana la lealtad de tus clientes en la ferretería

Distribuidores

Si conseguir clientes para un negocio parece lo más importante, lograr que esos clientes permanezcan, lo es aún más.

Los pequeños y medianos negocios, como las ferreterías, están obligados a ser competitivos para permanecer y crecer. Sin embargo, ser competitivos, no solo se trata de conocer a la competencia y ofrecer diferenciadores, también significa lograr índices de calidad, de innovación, de servicio al cliente, y en última instancia, de satisfacción del cliente, que generen a su vez lealtad, e incluso, traigan más clientes, y aseguren el éxito del negocio a largo plazo.

Para conseguirlo, estas son algunas de las mejores prácticas:

  1. Vende, además de productos, conocimiento y asesoría

En los pequeños y medianos negocios, la cercanía con los clientes ofrece la ventaja de acceder de primera mano a información sobre sus gustos y necesidades, para ofrecerles soluciones. Para ello, hay que contar con el conocimiento pertinente y actualizado sobre los productos, y ponerlo ante el consumidor. 

Una asesoría de calidad, que aporte ideas e información valiosa para sus proyectos, puede generar un valor agregado para tus clientes, convirtiéndose en un factor diferenciador y una excelente manera de crear constancia y lealtad en ellos, pues es el mejor modo de dar el primer paso en ese proceso: ganarse la confianza del cliente.

  1. Asegúrate de mantener precios competitivos

Cuidando de no bajarlos tanto que se coman los márgenes de utilidad del negocio, se deben vigilar los precios. Solo pueden ser un poco más altos que el promedio de la competencia si incluyen un valor agregado. Es decir, la clientela debe tener una buena percepción de la relación precio – calidad del producto.

  1. Ofréceles distintas formas de comprar y de pagar 

Por un lado, en la tienda física ya es importante ofrecer más opciones que el pago en efectivo, como tarjetas de débito y crédito y medios de pago electrónicos; y, por otro lado, también para el desarrollo del negocio, conviene dirigirse hacia la multicanalaidad y la omnicanalidad, contar con una canal de venta online, además del punto de venta físico, e incluso combinarlos, para ofrecer más opciones y una mejor experiencia de compra a los clientes.

  1. Brinda un excelente servicio al cliente 

Coloca al cliente en el centro de todos los procesos, e incluso en el centro del modelo mismo de negocio, y asegúrate de que es atendido con el más amplio conocimiento y la mejor actitud, creando una experiencia agradable y positiva que recordarán. ¡Sigue estas claves!

  1. Anticípate la demanda

Para ello, conviene estar al tanto de las tendencias del mercado, e incluso de las redes sociales, así como mantenerse escuchando las necesidades de los clientes, tan to desde el mostrador como desde canales digitales (mail, página web, redes sociales, chat en vivo, etc.).

Support1-Gana la lealtad de tus clientes en la ferretería

  1. No olvides los detalles especiales 

Cuida a cada cliente como un tesoro preciado, y mímalos con descuentos, o rebajas, ventajas, beneficios, tarjetas de puntos y regalos (las tarjetas cliente son perfectas para ferreterías), o una categoría de cliente VIP. Eso sí, el beneficio debes ser muy claro para el cliente, y debe encontrarlo relevante. Y no tienen que ser todos beneficios materiales, se pueden ofrecer también experiencias exclusivas. Para ello, es importante conocer a tus clientes, identificar a los frecuentes, segmentarlos, y así crear experiencias a su medida. 

Estas prácticas (desde las tarjetas de fidelización, hasta seminarios especiales para clientes selectos), además del necesario refuerzo de premiar la lealtad, sirven también para conocer más de los hábitos, preferencias y comportamientos de compra de tus clientes, a la vez que generan en ellos un sentimiento de pertenencia hacia el establecimiento.

Construir vínculos estrechos y duraderos con tus clientes debe ser un objetivo diario, de modo que ellos no tengan que pensar en cambiar de lugar de compra, porque sus necesidades están bien cubiertas, y se siente escuchado y bien tratado.  Eso será un seguro para el éxito de tu ferretería.

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Cómo incentivar la recompra de tus productos

Te compartimos algunas recomendaciones para incentivar la recompra de los clientes de tu pyme. ¡Sigue leyendo!

11 consejos de planeación de tu negocio para el 2022

Estás a tiempo de comenzar a plantear los objetivos para 2022 e iniciar una planeación estratégica que te permita lograr un negocio rentable.

Cómo aumentar el margen de ganancias de tu negocio

Considera estas sugerencias para incrementar tus ventas y, lo que es más importante, aumentar el margen de utilidad. Solo así harás que tu negocio avance.

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ