El liderazgo en las pymes, sus estilos y efectos

Distribuidores

Como ya hemos comentado, el liderazgo es importante para todas las empresas y tiene un impacto directo en las pequeñas y medianas, de modo que el estilo de liderazgo que se ejerce también influye en los resultados de las organizaciones.

Estos suelen ser los estilos de liderazgo más comunes:

  • Liderazgo autocrático

Al ser muchas veces empresas familiares o dirigidas por una sola persona, aún es muy común en las empresas pequeñas este estilo de liderazgo en el que se ejerce un poder absoluto sobre los trabajadores o equipos.

  • Liderazgo burocrático

Se trata de líderes muy apegados a las reglas o muy tradicionalistas, que procuran igurosamente que sus colaboradores también lo sean.

  • Liderazgo carismático

Propio de líderes entusiastas y con mucha energía y claro, carisma, capaz de inspirar a sus equipos. Sin embargo, suelen confiar más en sí mismos que en sus colaboradores, lo que claro, llega a ser una desventaja.

  • Liderazgo participativo o democrático

Como el nombre indica, un estilo de liderazgo más moderno, en el que las decisiones del líder consideran la opinión de los demás involucrados en las tareas.

  • Liderazgo Laissez-faire

El viejo statment francés de dejar hacer, dejar pasar, es aún es muy común en los liderazgos, e implica que tomador de decisiones permite a sus colaboradores trabajar por su cuenta, sin tanta supervisión. 

  • Liderazgo orientado a las relaciones

Un tipo de liderazgo con las personas en el centro, orientado a la organización y a generar soporte y desarrollo para los equipos.

  • Liderazgo natural

Es la calse de liderazgo que puede no estar del todo definido de un modo jerárquico, sin embargo, sucede en los hechos de forma natural, con personas que simplemente satisfacen las necesidades del equipo.

  • Liderazgo orientado a la tarea

Otro tipo de enfoque, dirigido especialmente a que el trabajo se cumpla. También es común que este tipo de liderazgo sea a la vez un poco autocrático.

  • Liderazgo transaccional

Aquí la obediencia al líder se establece previamente desde que los colaboradores aceptan el trabajo.

  • Liderazgo transformacional

Los favoritos de los teóricos del liderazgo, aquellos líderes que motivan a sus equipos constantemente hacia la mejora. 

Support1-Estilos de liderazgo en las pymes

Cualidades que suman a un líder

La sociedad y las industrias de todos los sectores con ella, se cimbran constantemente en la actualidad, así que, abrazar el cambio como una oportunidad de crecimiento y saber facilitar a su equipo, es algo que un líder empresarial debe moderno necesita.

Su capacidad de comunicar con claridad y transparencia, es clave también para ello. Al mismo tiempo, debe estar dispuesto a escuchar, facilitando que la comunicación fluya en ambas direcciones para aprovechar al máximo el talento con el que se cuenta.

Liderar el cambio requiere también ser coherente, ser un ejemplo para el equipo, lograr consensos y convertirse en un facilitador del proceso que transmita confianza. Si el líder se ve convencido al mostrar el camino, las personas le seguirán.

Finalmente, para enfrentar cambios y procesos de mejora, un buen líder debe ser capaz de potenciar a su equipo, colaborando en el desarrollo de sus competencias profesionales, e incluso sus valores

Support2-La importancia del liderazgo en tu pyme

Algunos mitos sobre el liderazgo

Por otro lado, a la hora de evaluar liderazgos, existen muchas falsas ideas. En primer lugar, pretender medir el impacto de un líder en la organización solo con números, es un error. Se necesitan también criterios cualitativos para valorar las habilidades de un líder que sirven al bien de la organización. 

Su capacidad de discernir las variables en cada situación, y decidir de forma correcta, no siempre es medible, pero es vital. 

Para muchos teóricos, el liderazgo es más una cuestión de carácter, que de estilo. Es decir, un producto de la integridad del líder como ser humano, e incluso hay quienes sostienen que la virtud es el germen de la confianza y establecen el rol ético del líder como primordial.

CTA - Ebook "Como convertirte en distribuidor Doal"

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Cómo aumentar el margen de ganancias de tu negocio

Considera estas sugerencias para incrementar tus ventas y, lo que es más importante, aumentar el margen de utilidad. Solo así harás que tu negocio avance.

Crea los objetivos de ventas de tu negocio para el 2022

Crea objetivos de ventas para tu negocio este 2022, y descubre lo que un plan claro y específico puede hacer para aumentarlas.

El liderazgo en las pymes: lo que se requiere

Un buen líder favorece el rendimiento y también el clima laboral. ¡Aprende más de este tema y conviértete en el mejor líder para tu negocio!

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ