El liderazgo en las pymes: lo que se requiere

Un buen liderazgo en el marco empresarial es el que plantea e impulsa el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización –siempre que sean realistas-, manteniendo un ambiente laboral saludable. Es decir, ayuda a los colaboradores a mantenerse enfocados y a la vez motivados, poniendo su conocimiento y esfuerzo en el objetivo común.

Esto, claro, es deseable en empresas de cualquier tamaño. Y particularmente en las pymes, es determinante, ya que, por sus estructuras organizativas, los efectos del liderazgo se ven reflejados más directamente en el cumplimiento de las metas, y cuando no se cuenta con ello, también se refleja rápidamente en falta de organización y baja productividad. 

Son evidentes las diferencias de resultados entre conducir a un grupo hacia un objetivo y dar órdenes de manera autoritaria, por lo que mucha de la importancia del liderazgo en pymes tiene que ver con la capacidad del directivo de ser un ejemplo a seguir para su equipo. 

Support1-La importancia del liderazgo en tu pyme

Características de un buen liderazgo

Además de fijar propósitos claros y específicos, e impulsar su cumplimiento, un buen liderazgo debe tener la capacidad de comunicarlos y contextualizarlos de manera asertiva, ayudando a todos a ver el panorama general. Es decir, transmitir a su equipo de trabajo la visión y los objetivos de una manera que vaya más allá de simples órdenes o asignaciones de tareas, y logre un verdadero compromiso de su parte.

Para lograr esa efectividad en la comunicación, un liderazgo positivo necesita otras características: empatía, cercanía con el equipo, y un feedback constante con él, lo que no debe ser complicado en las pequeñas y medianas compañías.

Un buen líder debe entender que las personas son el mejor recurso y, por ende, debe saber relacionarse y fortalecer la confianza con la gente. Y no solo con los empleados, sino en general, con los clientes, los proveedores, etc., procurando escuchar, ser considerado, transparente, consistente y justo.

Así mismo, un buen líder debe tener mucha confianza en sí mismo, desempeñarse con entusiasmo y saber transmitir esa energía a los demás, siendo un ejemplo de cooperación y positividad.

Además, un buen líder debe ser un estratega, capaz de realizar un diagnóstico de la realidad de su mercado, indagar y analizar sus opciones al tomar decisiones, enfrentar los retos y los cambios, y aprovechar las oportunidades y los recursos disponibles.

Debe ser idealmente creativo, innovador y proactivo, pero también debe saber delegar, porque los líderes que se sobrecargan a sí mismos de responsabilidades, dejan de ser efectivos en un momento u otro, mientras que, por el contrario, delegar otorga poder a los subordinados al tomar decisiones, los motiva, y favorece que aporten nuevas ideas y soluciones.

Finalmente, un buen líder debe ser un ejemplo de honestidad con su gente, y cumplir sus promesas. Cuando el equipo compruebe esa honestidad, fácilmente depositará confianza en su líder: es más fácil seguir a alguien que posee integridad como persona.

En líneas generales, para crear esta clase de liderazgo, las y los dueños y responsables de las pequeñas y medianas empresas, deben despojarse los vestigios de autoritarismo tradicionalistas y abrazar los cambios, trabajando de cerca con sus equipos, dando espacio a la creatividad de la gente, y guiándole por una senda de mejora continua. 

Las pequeñas y medianas empresas, hay que recordar, son un reflejo de sus líderes, y son esos liderazgos los que las hacen crecer. Así que, si tienes una pyme, ¡prepárate para desarrollar cualidades que te conviertan en un buen líder a seguir!

{{cta(‘aa52c3b6-4f8c-48f2-aac3-7fad6cd98466’)}}

RELACIONADOS

No te quedes sin ideas

Por ser rentable y seguro, un negocio de ferretería puede resultar una buena opción para emprender.

A la hora de buscar proveedores, piensa en que necesitas un aliado que te apoye para operar y hacer realidad tus proyectos de negocio.

La distribución es una función comercial clave, es la que relaciona la producción con el consumo mismo.

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana