Diseño de exteriores con propuestas sostenibles

El jardín exterior de tu hogar es lo que proyectas al mundo, una especie de introducción de tí misma, de tu estilo de decoración y personalidad. Hacer que su estilo pueda convivir armoniosamente con el diseño interior de tu casa te ayudará a lograr equilibrio en los espacios mientras que dotas a cada uno con su sello particular; y qué mejor que hacerlo de una manera sostenible y responsable con el medio ambiente.

Aquí te compartimos algunas ideas para que logres proyectar en tu jardín, tu compromiso con el estilo y con la naturaleza también.

Utiliza plantas con poca necesidad de agua y bajo mantenimiento

A esta tendencia se le llama xerojardinería y consiste en elegir para tu jardín especies que necesiten poca agua de riego o incluso ninguna, solo la que reciban por las lluvias. Para lograrlo, selecciona plantas autóctonas de tu región. Además, si lo que deseas es un jardín con poco mantenimiento, puedes hacer paisajismo utilizando materiales áridos como grava o piedra de río en ciertas secciones, y macetas y muebles de exterior que resistan a las inclemencias del clima para que no se deterioren con el tiempo. Asegúrate de que el paisaje sea  en función de la orientación del jardín y de los rayos de sol.

Abre tu jardín a la biodiversidad

Support1- Decoracion de jardinesEn un esfuerzo por regresar a la naturaleza todo lo que nos ha dado, tú también puedes contribuir con tu granito de arena. Busca que las plantas y especies en tu jardín atraigan a los pájaros y a los insectos polinizadores clave para el equilibrio de los ecosistemas de tu región. Llena de colibríes, mariposas y abejas tu jardín plantando variedad de flores autóctonas y de otras y con ello lograrás también evitar la presencia de plagas. 

Deja que sea la naturaleza quien te represente

En jardinería, una tendencia que se impondrá este 2022 es el new perennial que consiste en crear jardines de estética más espontánea, fresca y natural, dejando un poco de lado el paisajismo con patrones encorsetados. Deja que la imagen salvaje y auténtica de la naturaleza hable por ti y que en él se perciban los cambios de las estaciones plantando; por ejemplo, árboles de  hoja caduca. En lugar de llenar con plantas, crea un jardín más limpio y espaciado para conseguir mayor confort, dejando extensiones vacías por un lado y puntos de impacto visual con flores o arriates por otro.

Disfruta de tu jardín durante todo el año

Support3- Decoracion de jardinesEl jardín siempre es un espacio que se puede disfrutar, sin importar la estación del año. En verano puedes preparar  una terraza con pérgolas, preferiblemente vegetales o bioclimáticas, o con toldos o sombrillas gigantes.  Durante el invierno, puedes acondicionar la temperatura usando braseros, estufas o chimeneas para exterior que le darán un estilo acogedor y rústico a tus reuniones en el patio.

Lleva el jardín a la azotea

Si no tienes espacio a nivel de piso, lleva tu jardín a la azotea. Acondicionar patios y jardines en los techos es un acierto para el medio ambiente y una apuesta innovadora para la arquitectura de tu casa que además ayudan a crear un planeta y un hogar mejor: las plantas filtran gases nocivos y absorben metales pesados al mismo tiempo que minimizan la contaminación acústica y resultan un aislante térmico natural.

Crea jardines para todos los sentidos

Support2- Decoracion de jardinesEstar en contacto con las plantas y los elementos de la tierra nos produce bienestar y despierta nuestros sentidos. Dale a cada uno algo bello que contemplar en tu jardín. Por ejemplo, dale a tu oído una fuente relajante; a tu vista, bellas flores o estanques con peces. A tu olfato, rincones con flores que perfumen con agradables fragancias; y a tu tacto, diferentes texturas naturales en el mobiliario del jardín.


Construye un huerto casero

Support4- Decoracion de jardinesNada más sostenible que producir tus propios alimentos. Con la jardinería y los huertos caseros ayudas a tu economía y te ayudas a relajarte a ti misma  mientras trabajas con la tierra y la naturaleza. Si tienes espacio en tu jardín, reserva un área de huerto en donde puedas plantar frutas, hortalizas y hierbas aromáticas que además de decorar, llenarán de una suave fragancia el ambiente.

Con estos consejos, podrás crear en tu jardín, un espacio para un ambiente familiar y entrañable.

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Cuál es el mejor momento para pintar tu casa

Bastará observar los pronósticos del clima para encontrar el mejor momento, pero antes, considera estos consejos.

11 consejos de planeación de tu negocio para el 2022

Estás a tiempo de comenzar a plantear los objetivos para 2022 e iniciar una planeación estratégica que te permita lograr un negocio rentable.

Elementos que no deben faltar en tu baño

¿Tu baño no tiene nada de especial? Renuévalo con estos 8 componentes que lo harán increíble.

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ