Consejos para administrar tu tienda de pintura

Tener la responsabilidad de una pequeña empresa implica mucha energía, análisis, conocimiento y planificación de estrategias, por lo que administrar una ferretería o tienda de pinturas no es nada fácil y menos si trabajas con familiares o amigos cercanos.

Decidir quién realiza cada tarea es una de las decisiones más complicadas porque pueden darse situaciones incómodas y herir susceptibilidades. Por el contrario, si solamente una persona administra, recae sobre ella la mayor parte de la carga.

Trabajar en el esquema familiar tiene ventajas como la confianza, la comunicación directa y la lealtad, así como desventajas por la posibilidad del abuso de confianza, la irresponsabilidad de algún familiar o amigo. En el caso de que una sola persona se encargue del negocio no habrá malos entendidos, mas será necesario que tenga ayuda a la hora de que la empresa empiece a crecer.

Tanto en un esquema como en otro, existen sugerencias a considerar para que puedas administrar exitosamente y hacer rentable tu ferretería o tienda de pintura.

Es cierto que estamos casi a mitad de 2021, mas todavía puedes aprovechar para planear y hacer más productiva tu pequeña empresa. Para esto será necesario que tomes en cuenta algunas sugerencias:

  • Planea las finanzas. Si realizas un plan de gastos e ingresos podrás tomar las decisiones correctas, acordes con la cantidad de dinero que tenga tu negocio para gastar. También sabrás qué hacer con los ingresos cuando lleguen.
  • Revisa con frecuencia los gastos de tu local. Estar atento a los gastos fuertes y gastos “hormiga” hará que tengas más control de tu dinero para que no gastes lo que no tienes. Saber cuáles son los costos fijos y cuáles son los variables hará más claras las cosas.
  • Identifica fortalezas y debilidades de tus colaboradores. Es importante que reconozcas qué habilidades tiene cada integrante de tu equipo. Puede ser que esperes demasiado de alguien que no pueda con un cargo o que entre tus trabajadores esté alguna persona con ese talento necesario.
  • Invierte en tu personal. Quien trabaja para ti impulsa el desarrollo de la empresa, por lo que cualquier inversión redundará en la eficiencia de la tienda.
  • Analiza qué oportunidades existen. Investiga cuáles son los mercados desatendidos y cómo ingresar a estos. Invierte sin temor en nuevas áreas. Por ejemplo: puedes rentar tus herramientas y material de trabajo. Continuar en movimiento es la clave de un empresario.
  • Sé estricto y ahorra siempre. Si tu meta es ganar dinero, el hábito del ahorro es indispensable. Así estarás listo para cualquier eventualidad. Mantén una forma de trabajo lo más apegada a tu plan de finanzas y busca cumplir con horarios fijos, compromisos de entrega y pagos de cuentas.
  • Administra inversión e impuestos. Que el dinero invertido y los impuestos que genera tu tienda estén en el mínimo ayudará a la rentabilidad del negocio.
  • Evita los lujos. Gastar en artículos innecesarios o lujosos puede generar números negativos para tu ferretería.
  • Exhibe tus productos estratégicamente. Los clientes no compran algo si no lo ven, así que pon atención y revisa cuáles productos son los más solicitados por la clientela. Coloca esos artículos a la vista de la gente. Recuerda solamente que la saturación visual genera pérdida de tiempo y de beneficios. 
  • Genera confianza entre tus clientes. Que tu equipo de vendedores esté bien capacitado para servir al público, que den una asesoría correcta sobre productos y cumplir con plazos o condiciones de ofertas hará que tus clientes confíen en tu tienda. Perder la confianza de los usuarios es muy fácil si descuidas la atención.
  • Haz caso a las quejas y comentarios. Escuchar los comentarios y quejas de los consumidores, especialmente los negativos, te servirá para ver desde la perspectiva del cliente tus productos. Al poner atención a las fallas, podrás hacer un plan de mejoramiento, en el que esté incluido tu personal.
  • Aspecto exterior. Que tu tienda de pinturas o ferretería sea un lugar visualmente agradable, será beneficioso para las ventas. Ofrece uniforme a tus empleados y encárgate de que el local sea aseado diariamente. Si hay polvo en los estantes, mal olor, desorden o falta de indicadores podría no ser agradable acudir a comprar en tu negocio. Cuida el mobiliario, fachadas, pinturas, colores y diseño del lugar para mantenerlo en perfectas condiciones.
  • Promueve y comunica. Mostrar los precios, descuentos o promociones en las ventanas, pasillos y estantes llamará la atención de los clientes y al mismo tiempo les mantendrá informados. 
  • Busca una auditoría externa. Una medida aconsejable es realizar una auditoría externa. En el caso de una pyme aporta más formalidad.
  • No ames demasiado a la empresa. En ocasiones, los dueños de negocio quieren a su tienda como a un hijo y sacrifican patrimonio, tiempo, activos y familia. Evita este apego para que mantengas el equilibrio en tu vida.

Si consideras estas sugerencias, tu tienda de pinturas podrá crecer sin problema y ser rentable. Un trato excelente en un local visualmente arreglado hará que ganes la fidelidad de tus clientes para que regresen contigo y te recomienden.

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Cómo elegir al mejor proveedor de pintura

Elige aquel que sepa trabajar con consistencia para entregarte productos que cubran las expectativas de tus clientes. 

¿Qué pistola para pintar debo elegir?

Como toda herramienta básica, hay que saber elegirla bien. Así que, si estás por adquirir una, te conviene saber más detalles de su funcionamiento.

Colores recomendados para cada área de la casa

¿Por qué no utilizar los colores según lo que quieres generar en cada rincón de tu casa? Aprende cómo aplicarlos.

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ