Cómo montar una ferretería

Por ser rentable y seguro, un negocio de ferretería puede resultar una buena opción para emprender.

De acuerdo con Marketdata México, en el país hay aproximadamente 60 mil establecimientos de este tipo. Estas empresas registran alrededor de 130 millones de pesos de ingresos anuales.

Necesitas tener en cuenta diversas variables, ya que la idea del negocio puede ser clara, mas la estructura y todos los pasos a seguir son otra historia.

Como todo negocio, requiere que cuentes con habilidades para administrar, vender y hacer mercadotecnia. Por esta razón es que si tienes interés en abrir una ferretería puede convenir que adquieras una franquicia.

Así te asegurarás de tener los productos más solicitados en el mercado, como pintura, serruchos, llaves de mano y herramientas diversas.

Una franquicia presta apoyo en todos los aspectos, ofreciéndote opciones de financiamiento, proveedores, asesoramiento comercial e imagen de marca consolidada. 

Si quieres abrir una ferretería pequeña, es necesario que cuentes con un capital aproximado de 55 mil a 100 mil pesos.

El paso a paso

Entre los pasos esenciales para emprender con un negocio ferretero, considera las siguientes sugerencias:

  1. Establece con claridad la ubicación.
  2. Define a tu mercado meta.
  3. Tramita permisos municipales y de salud.
  4. Define el concepto de tu negocio: ¿Cuál será la diferenciación? ¿Qué ofrecerás distinto a lo que ya hay en el mercado? ¿Cuál será el valor agregado que le ofrecerás a tus clientes para que te prefieran?
  5. Determina un capital, estableciendo un presupuesto para las diferentes líneas de productos que la ferretería va a tener. Deberás ser muy disciplinado para mantener una salud financiera.
  6. Busca hacer un equipo de gente con experiencia en el ramo ferretero. Así podrás adquirir conocimiento junto a tus colaboradores.
Para perdurar en el tiempo

Una vez que cumplas con los pasos anteriores, sigue los consejos que te damos a continuación para tener un negocio con clientes satisfechos.

  • Planea las finanzas del negocio. Solamente así podrás tomar decisiones correctas acordes a la cantidad de dinero que tiene tu ferretería y el dinero que requiere gastar.
  • Revisa con frecuencia las finanzas del local. Tendrás mejor control del dinero y no gastarás lo que no tienes.
  • Busca oportunidades. Investigar cuáles son los mercados con menos movimiento es la clave para hacer negocio. 
  • Ahorra todo lo posible. Este hábito te permitirá contar con el capital necesario para cualquier imprevisto. Si controlas la inversión y los impuestos, por ejemplo, tendrás mayor rentabilidad.
  • Mantente precavido. Si evitas gastar en herramientas innecesarias o de lujo, podrás tener números positivos en tu empresa.
  • Aplica buenas estrategias para vender. Analiza cuáles artículos son los más solicitados por los clientes y ponlos a la vista, ya que no todos pueden estar en exhibición. Recuerda que saturar de productos el local entorpece la visión de los mismos y solo genera pérdidas.
  • Haz que tus clientes confíen. Siempre busque generar confianza entre sus clientes. Hay algunas acciones que favorecen este punto, como el ofrecer un servicio atento, mantener la imagen de la empresa y cumplir con los plazos o condiciones ofrecidos a los clientes. Considera que la confianza es difícil de conseguir y muy fácil de perder.
  • Orienta adecuadamente. La forma más segura de ganar clientes es darles la mejor asesoría. Asegúrate de estar listo con toda la información sobre los productos que vendes, así conseguirás que los clientes vuelvan.
  • Responde a los comentarios y quejas. Ignorar las quejas que los consumidores hacen es un error. Al atenderlos, podrás realizar un estudio y tener retroalimentación para mejorar tu negocio. Incluye al personal para que detecten los errores y puedan corregirlos.
  • Da la mejor imagen. Un negocio visualmente limpio es agradable al cliente. Si te es posible, dale uniforme a tu equipo de trabajo y además, realiza limpieza diariamente. Si dejas que el polvo y el desorden se acumulen, muy probablemente perderás clientela.
  • Comunica con eficiencia. No deben faltar en tu ferretería anuncios sobre precios, descuentos o promociones. Cuida que estén visibles para los clientes, que podrán aprovechar tus ofertas.

Haciendo presencia en tu ferretería y siguiendo estas pautas, podrás tener éxito y obtener rendimientos de tu esfuerzo.

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Cuál es el mejor momento para pintar tu casa

Bastará observar los pronósticos del clima para encontrar el mejor momento, pero antes, considera estos consejos.

Cómo hacer para que tus promociones vendan

Toma en cuenta estas premisas antes de poner en marcha cualquier oferta de producto. La clave está en los detalles.

¿Puedo dormir en un cuarto recién pintado?

¿Estás por pintar alguna habitación o acabas de hacerlo? ¡Toma en cuenta estas consideraciones!

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ