Cómo incorporar la innovación en tu ferretería

Distribuidores

Las ferreterías son, al menos en México, negocios en buena parte familiares y tradicionales, así que no ha sido el primer sector pensando en la modernización digital, sin embargo, sí que es un rubro que podría beneficiarse muchísimo de comenzar a avanzar en esa evolución, sobre todo, a nivel de ventas.

Un negocio ferretero también puede –y en estos tiempos difíciles y de abundante competencia, debería- apostar por la diferenciación, por crearse un nombre, marca, e imagen de marca innovadoras, ser creativo para atraer al cliente, y moderno para atenderlo, siempre teniéndolo en el centro de todo (customer centricity), al formular y planear estrategias.

Y a groso modo, innovar, como hemos expuesto antes, es una de las claves para el éxito de un negocio ferretero. De hecho, fue desde el inicio de la pandemia una de las recomendaciones más generalizadas para reponerse de los duros golpes económicos que trajo la crisis sanitaria, abrazando una mentalidad abierta al cambio y dispuesta a adaptarse.

Personalizar la experiencia de marca 

Innovar no se trata solo de vender por internet o de contar con lo último de lo último en herramientas o maquinaria para jardín, por ejemplo, se trata más bien de generar constantemente alternativas que mejoren, en este caso, la experiencia de los clientes en tu ferretería. 

Comenzando por la forma en que se conceptualiza o entiende tu marca, que más allá de imagen, logo, o manuales de identidad, debe transmitir toda una declaración de intenciones, y debe poder responder con productos y servicios a las necesidades y deseos de los clientes, descubriendo nuevas formas de crear valor para ellos y tomando como base la experiencia brindada, para personalizar cada vez más su oferta, generando a la vez, una mayor lealtad del cliente.

Support1-Cómo incorporar la innovación en tu ferreteríaImplica también modernizar la tecnología del punto de venta y multiplicar las opciones para pagar; vender en línea; tener presencia y una voz con identidad en las redes sociales, una comunicación directa y asertiva con la audiencia, comunicación visual atractiva y campañas de publicidad omnicanal, teniendo presente que las ferreterías no tienen que ser negocios aburridos, sin personalidad. 

 

A la vez que comprendemos eso, debemos también entender con la mayor profundidad posible las necesidades y razones que motivan a cada uno de los segmentos de clientes de la ferretería, para así continuar creando nuevo valor para ellos. Recuerda que segmentos diferentes reaccionan diferente, por lo que debes tener canales diferentes y formas diferentes de relacionarte con cada uno de ellos.

Experimentar y descubrir

Haciendo lo anterior, podremos probar y descubrir nuevas formas de hacer más felices a nuestros clientes y con ellas, de hacer prosperar el negocio. Sin embargo, es necesarios estar abiertos a experimentar y preferiblemente, contar con líderes que comprendan que los fracasos no son tal, sino información relevante para evitar cometer nuevos errores y mejorar la puntería.

Por otro lado, las empresas más innovadoras validan constantemente sus suposiciones sobre el mercado para tomar decisiones más y más informadas, convirtiéndolo en un proceso constante de aprendizaje. Por ejemplo, observando las tendencias globales o qué están haciendo las ferrerías más grandes o más exitosas del mundo.

De cualquier modo, la clave es abandonar las ideas tradicionalistas y preconcebidas y crear un ambiente en el que esté permitido y sea incentivado explorar nuevos caminos para crear nuevo valor.

La mudanza digital… lo importante es empezar

A nivel tecnológico, innovar no implica necesariamente una digitalización total del negocio, sino, más bien, la inclusión progresiva y constante de herramientas que mejoren el funcionamiento del negocio, la eficiencia y productividad de los colaboradores, y la experiencia que nuestros clientes reciben. 

Como el nombre lo dice y como cualquier otra, la transformación digital, es un proceso, que implica adaptaciones cambios, pasos en otras direcciones… al ritmo que el negocio lo permita…. Aquí, lo importante, es comenzar. 

Además, actualmente existen muchas herramientas tecnológicas gratuitas que pueden ayudar a optimizar la operación de negocios pequeños y medianos como las ferreterías.

También existen espacios en las redes sociales que se pueden usar gratuitamente en medio o en el proceso de esta transformación, ya sea, por ejemplo, creando un álbum de productos en Instagram o en Facebook que puedas enviar a domicilio, aunque aún no tengas precisamente una web de venta en línea.

Otro ejemplo: algunas ferreterías han usado el auge de las video llamadas para ofrecer a sus clientes asesorías remotas en reparaciones del hogar. 

Esta clase de detalles poco o nada costosos para el negocio pueden convertirse en un gran diferenciador para atraer y fidelizar clientes.

Ahora bien, si te preocupa meterte en terrenos que no conoces, no tienes que hacerlo por tu cuenta: asóciate con alguien que domine el tema y experimenta la cooperación para la innovación, una excelente forma de disminuir riesgos y obtener resultados rápido.

Finalmente, recuerda que no se trata solo de atender o seguir las tendencias, sino de marcarlas. Para ello, solo debes poner dedicada atención a tu público y conocerlo bien: sabrás lo que quieren antes de que la competencia lo ofrezca.

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Cómo montar una ferretería

En el país hay aproximadamente 60 mil establecimientos de este tipo. Estas empresas registran alrededor de 130 millones de pesos de ingresos anuales.

7 pasos para impermeabilizar correctamente

Conoce paso a paso el proceso para impermeabilizar sin errores u omisiones que demeritan los resultados.

Cómo sacar adelante tu ferretería

No tengas miedo de pensar “fuera de la caja” y aplicar la innovación a tu pequeña empresa. Ser diferente le dará un impulso a tus ventas.

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ