¿Artificial o natural? Elige la mejor opción al momento de comprar tu pinito esta Navidad

Usuarios

La temporada festiva está sobre nosotros y eso solo puede significar una cosa: ¡es hora de comenzar a pensar en las decoraciones navideñas! Pero, ¿qué tipo de árbol elegir? ¿Un árbol real o uno artificial?

Es una decisión difícil, y hay ventajas y desventajas para ambas. Los árboles reales son más naturales y ecológicos, pero pueden ser complicados y difíciles de cuidar. Los árboles artificiales son más fáciles de mantener, pero no son tan ecológicos. Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

En este artículo, discutiremos los pros y los contras de los árboles de Navidad naturales y artificiales.

Al final, podrás tener una mejor idea de cuál es el adecuado para tu hogar. 

¿Pero por qué un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad es uno de los símbolos más universales de la Navidad y transmite el espíritu de las fiestas, pero la verdad es que a menudo no sabemos su verdadero significado, lo que simboliza o su historia. 

Support1-Qué es mejor_ pino natural o artificialLas raíces de esta tradición se remontan a muchos siglos atrás. Antes de la llegada del cristianismo a Europa, ya existía cierto culto al árbol decorado, algo a lo que los pueblos nórdicos atribuían gran simbolismo. San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó reemplazó el roble que representaba al dios Odín de los nórdicos y lo reemplazó por un pino, que simbolizaba el amor hacia Dios, decorándolo con manzanas que representaban la tentación y con velas que significan la luz de acuerdo las sagradas escrituras; esta es la razón por la que ponemos un árbol decorado cada Navidad. 

Decoración navideña con conciencia medioambiental

En la actualidad, decorar un árbol de Navidad con adornos festivos es una tradición en millones de hogares alrededor del mundo, pero es importante considerar el impacto que esto tiene en el planeta. 

Aunque es una época de alegría, la Navidad tiene un alto impacto ambiental debido a la gran cantidad de residuos que generan los múltiples adornos, regalos y otros objetos que se utilizan para la celebración. Por ello, tomar la decisión correcta con respecto al árbol que adornará nuestros hogares es de suma importancia si pensamos en el impacto ecológico que tendrá.

Pros y contras de un árbol natural

Los pinos naturales son purificadores de aire, absorben CO2 de la atmósfera a medida que crecen, almacenan carbono y liberan oxígeno al aire. Por lo tanto, tener un árbol de Navidad real es una excelente manera de garantizar una mejor calidad del aire en su hogar, además, huelen muy bien.

La mayoría de los árboles de Navidad provienen de instalaciones de producción controlada que se dedican a producir árboles de Navidad. En otras palabras, comprar un árbol de Navidad real no contribuye a la deforestación, sino que ayuda a prevenirla.

Support2-Qué es mejor_ pino natural o artificialLos árboles de Navidad se pueden replantar idealmente en el jardín, ya que son árboles de rápido crecimiento. Si no tienes esta posibilidad, puedes llevarlo a los servicios de recogida que suelen tener los ayuntamientos para que sea trasplantado en un parque público. Una advertencia: nunca se debe replantar en la naturaleza, porque podría interferir con el ecosistema.

Árboles que no sobreviven tras las fiestas de Navidad pueden ser reciclados y utilizados como composta o abono para nuevos árboles. Esto evitará que terminen en vertederos, donde tendrían un impacto negativo medioambiental.

Si el precio es una de las razones por las que estás considerando un árbol de Navidad natural, debes saber que los precios ahora son muy similares a los artificiales. Las variaciones dependen de la calidad y la especie de árbol, ya que algunas son más caras que otras. Un árbol natural lo puedes encontrar desde 800 hasta 3,500 pesos dependiendo de su tamaño.

Un árbol natural es un ser vivo, y como tal requerirá algunos cuidados: regarlo un par de veces por semana si el ambiente es muy caluroso –un vaso de agua bastará–, mantenerlo alejado de radiadores o fuentes de calor, ventilar la habitación a diario. Además, tendrás que barrer casi a diario porque es habitual que pierdan hojas.

Pros y contras de los árboles artificiales

Hay muchos beneficios de usar árboles de Navidad artificiales sobre los naturales. Por un lado, tiene una gama más amplia de opciones de color como el nevado, el blanco, el dorado o el rojo. También puedes comprar árboles que vienen con luces y adornos ya incluidos. Además, están disponibles en diferentes alturas, desde mini árboles que rondan los 60 cm hasta los que miden 300 cm.

Otra de las ventajas de un árbol artificial sobre uno real es que no tienes que regarlo, no tienes que preocuparte de que se caigan las hojas y no corre el riesgo de dañarse con el calor de la chimenea.

Support3-Qué es mejor_ pino natural o artificialEs común reutilizar el mismo árbol de Navidad artificial durante varios años. De hecho, si el árbol es de buena calidad, puede durar mucho tiempo. La American Christmas Tree Association estima que, en promedio, los árboles se reutilizan durante unos 11 años.

Otra ventaja de los árboles de Navidad artificiales es que son fáciles de almacenar. Si planea usar el mismo árbol el próximo año, simplemente puede sacarlo de su caja y configurarlo nuevamente. Los árboles artificiales de hoy en día también son mucho más fáciles de montar y desmontar que nunca, y ocupan muy poco espacio cuando se almacenan. Esto también es una ventaja al comprar árboles artificiales, ya que caben fácilmente en la cajuela de su automóvil, algo que no siempre es posible con los árboles reales.

Por otro lado, una de las desventajas más grandes que tienen los árboles artificiales es que están hechos de plástico y materiales derivados del petróleo, que son altamente contaminantes. Tanto su fabricación como su eliminación liberan CO2 a la atmósfera. Una vez que llegan al final de su vida útil, los árboles artificiales no se pueden reciclar (deben desecharse en el contenedor de basura apropiado) y se convierten en desechos de PVC y otros materiales que tardan siglos o milenios en degradarse.

El árbol de Navidad se ha convertido en una parte casi imprescindible de la Navidad en nuestro país. La elección entre un árbol real o artificial dependerá de las necesidades y prioridades de cada familia, ya que cada opción, como hemos visto, tiene sus pros y sus contras. Un apunte: si tienes niños y mascotas, debes saber que las variedades que se utilizan como árboles de navidad, que suelen ser el abeto y el pino, no son tóxicas ni para humanos ni para mascotas, siendo completamente seguras.

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Detalles de decoración para la oficina de papá

Conoce cómo puedes decorar el escritorio de papá con los adornos adecuados y cuáles son las características básicas para diseñar su espacio de trabajo.

Tips de pintura para hacer lucir más grande un espacio

10 tips de pintura y otros de color para lograr que tus espacios luzcan más grandes. Te decimos todas las opciones para que elijas la que mejor aplique en tu habitación.

Cómo elegir al mejor proveedor de pintura

Elige aquel que sepa trabajar con consistencia para entregarte productos que cubran las expectativas de tus clientes. 

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ