7 claves para tener una ferretería exitosa

Un negocio de ferretería debe ser más que su surtido, y para que las ventas aumenten, es necesario seguir ampliando la base de clientes, y conservar con éxito la que ya se tiene. Y para ello, te presentamos estrategias que no deben faltarte:

1. Contar con una amplia variedad en el surtido… y seguir ampliándola

Support 2 - Consejos para una ferretería exitosa

Que los clientes encuentren lo que buscan, es lo primero que debe suceder para que una ferretería tenga éxito. Para ello, tú portafolio de surtido debe ser muy amplio en marcas y precios, aunque las existencias no sean muchas. Y cuando alguien llegue a tu negocio buscando algo con lo que no cuentas, lo mejor es buscarlo, incluirlo, y comentarle a tu cliente que pronto lo tendrás. Así evitarás perder clientes.

Si vas empezando con tu ferretería, puedes ofrecer los productos básicos y más vendidos, e ir diversificando a medida que vayas conociendo a tus clientes. Busca a los mejores proveedores de cada línea del negocio, y ten más de uno, para que no pierdas ventas si te falla.

2. Ofrecer el mejor servicio y la mejor asesoría posible

Otra cuestión obligada es tener el mejor conocimiento posible de lo que vendes y las necesidades específicas que cubren tus productos. Un cliente que se da cuenta de que ha sido mal asesorado, no regresará, así que capacítate y prepárate bien para contestar dudas de manera correcta. Tu conocimiento será tu mejor herramienta de venta y te ganará la confianza de los clientes para futuras ventas. Del mismo modo, es necesaria una excelente capacitación para cualquier empleado que atienda directamente a tus clientes.

Además, recuerda que el trato profesional y amable es clave para que tus clientes se sientan a gusto en tu local y quieran volver. Eso incluye también atender siempre a sus comentarios y quejas.

Si tu ferretería es pequeña, aprovecha la ventaja de tener la capacidad de conectar con los clientes y darles un trato personalizado. No olvides que un cliente sati

sfecho atraerá a más clientes, y al revés, si se va descontento, no solo no regresará, si no que hablará mal de tu negocio.

3. Mostrar y comunicar estratégicamente en la tienda

Sabemos que en una ferretería no todo puede estar exhibido, pero tienes que encontrar formas de hacerle saber al cliente que los productos que espera encontrar, están ahí.

Support 1 - Consejos para una ferretería exitosa

Debes identificar qué productos son los más vendidos para tenerlos siempre a la vista, y evitar la saturación visual, que no ayuda al cliente.

Del mismo modo, hay que comunicar lo que al cliente le interesa: coloca carteles de precios, ofertas, o promociones en paredes, pasillos y ventanas.

4. Conservar el local limpio y ordenado

Support 3 - Consejos para una ferretería exitosa

 

Es un hecho que los clientes prefieren negocios visualmente agradables y huyen o desconfían de los negocios sucios, empolvados o desordenados. Así que toma en serio la limpieza diaria y el orden dentro de tu local.

 

5. Hacer promociones

Ofrece descuentos, regalos, muestras, etc., sobre todo cuando se trata de nuevos clientes, pues la primera impresión en importantísima. Hacer promociones y publicitarlas también ayuda a que los clientes reconozcan tu ferretería y la tengan en mente cuando necesiten hacer una compra.

6. Ofrecer buenos precios y garantías

Support 4 - Consejos para una ferretería exitosa

Los precios justos y las garantías que puedas ofrecer a tus clientes, sin duda le darán reconocimiento a tu ferretería. Son dos aspectos prioritarios para los compradores.

Prefiere productos con garantía, porque de poco sirve ofrecer productos baratos, si no tienen garantía de uso por parte de la marca y no podrás asegurar la satisfacción de tus clientes.

7. No dejar de innovar

En el mundo ferretero, es importante no quedarse quietos y mejorar constantemente. Para ello:

- Busca nuevas oportunidades de negocio, investigando qué mercados relacionados y a tu alcance no han sido atendidos, y la forma de entrar en ellos.

- Invierte en tecnología, desde las ventas online o la publicidad en redes sociales, hasta sistemas de Punto de Venta e Inventarios para optimizar el control de los mismos, y cualquier aporte para automatizar las operaciones progresivamente.

- Ahorra, pero no dejes de invertir en mejoras, evita los gastos innecesarios, pero no dejes de ver las áreas de oportunidad.

- Aprende sobre productos nuevos. Debes estar al día sobre las tendencias y productos innovadores que podrían sustituir a otros y acelerar algunos procesos o hacerlos más fáciles. Eso te dará notoriedad como un referente con autoridad y confianza.

Aplica estas recomendaciones en tu negocio y comenzarás a ver resultados rápidamente en la curva de crecimiento de tu ferretería

En Pinturas Doal te deseamos: ¡Mucho éxito!

CTA - Ebook "Como convertirte en distribuidor Doal"

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

Cómo aumentar el margen de ganancias de tu negocio

Considera estas sugerencias para incrementar tus ventas y, lo que es más importante, aumentar el margen de utilidad. Solo así harás que tu negocio avance.

Promociones offline para tu negocio

Aunque en 2020 la promoción de negocios online dejó de lado el marketing offline, esta forma de promoción regresa con fuerza para convertirse en una herramienta de contacto entre tu negocio y tus clientes potenciales.

Consejos para administrar tu tienda de pintura

Conoce qué detalles considerar para administrar tu pyme de manera que desarrolles un negocio rentable, con personal capacitado y clientes satisfechos.

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ