11 consejos de planeación de tu negocio para el 2022

Posiblemente has oído que es importante realizar una planeación estratégica en tu pequeña empresa, mas no sabes qué significa exactamente este término. Aquí te lo vamos a explicar para que comiences a prepararte y veas cómo operará tu ferretería durante 2022.

El proceso de planear estratégicamente permite a las organizaciones definir y establecer los objetivos que buscan alcanzar, así como las actividades que realizarán para lograr estos propósitos. Esto, junto con el beneficio de poder tomar mejores decisiones, dando un rumbo a la empresa.

Iniciar con un análisis objetivo y realista de la situación actual de tu ferretería es lo mejor. Claro, siempre teniendo una visión ambiciosa que implique retos y crecimiento, además de buscar cumplir con la misión y visión que tiene la pyme.

Un plan estratégico es una herramienta fundamental para que tu empresa se encamine, desde un panorama general, a acciones más detalladas para lograr el éxito en equipo.

Considera algunos consejos para planear eficientemente

1. Involucra a tus empleados

Support4-Es momento de pensar en el 2022_ comienza a planearPor medio de reuniones de trabajo donde se haga una lluvia de ideas podrás comenzar con una planeación. Si no puedes incluir a todos tus trabajadores, al menos incluye a aquellos que consideres líderes de cada área. Cada quien tendrá una mentalidad distinta, por lo que es importante que todos colaboren y opinen. Así podrás identificar fortalezas y debilidades, oportunidades y riesgos.

Este tipo de actividad será motivante para tu equipo de trabajo, ya que sentirán que su experiencia y conocimiento son tomados en cuenta para el funcionamiento del negocio.

2. No te limites a modelos establecidos

A veces ocurre que los líderes de empresas que no están familiarizados con la planeación, se basan en formatos pre-establecidos o plantillas. Aunque puede ser un buen apoyo al principio, necesitas buscar un plan que sea lo más adecuado a las necesidades de tu ferretería. Cada vez que se realiza la planeación es una oportunidad para buscar ideas nuevas y oír distintos puntos de vista para no limitarte a solo llenar un requisito año tras año. Si escuchas a tu equipo puedes obtener ideas para la planeación.

3. Establece objetivos estratégicos de manera sencilla

Definir lo que quieres lograr es la base de tu planeación. Para esto, te sugerimos que utilices un lenguaje muy sencillo, de manera que cualquier persona pueda entender lo que significa y qué se espera para alcanzar esta meta.

4. Atrévete a ser innovador

Support3-Es momento de pensar en el 2022_ comienza a planearTal vez creas que la planeación tiene que ser estructurada. Sin embargo, aunque en parte es cierto, es muy importante que comprendas que la innovación es muy necesaria para planear. Transmite a tus trabajadores la idea de “pensar fuera de la caja”, retándolos a idear nuevas formas de hacer las cosas. Un ejemplo es preguntar a tu equipo sobre alguna idea que hayan tenido y que nunca se atrevieron a proponer por parecerles fuera de lo normal. Podría sorprenderte lo que surja de una sesión así. Lo importante es tener la mayor cantidad de ideas para luego filtrar cuáles se pueden implementar según las necesidades. 

5. Marketing estratégico

Tener una planificación estratégica enfocada, determina la segmentación de los clientes, las condiciones del mercado y te llevará a definir la oferta de productos y servicios indicados para tu negocio. Tu pyme podrá posicionarse en la mente de los consumidores mediante los esfuerzos dirigidos de marketing. Así podrás alcanzar una posición fuerte en ese mercado y sacar provecho de tu presupuesto para marketing.

6. Alinea a tus empleados con la planeación

Para que tenga éxito la ejecución de la estrategia de planeación es importante que tu gente se apegue a cumplir con las tareas establecidas. Busca realizar las mejores prácticas en cuanto a gestión de capital humano. Así podrás ayudar a tus colaboradores a desarrollarse y a conocer mejor sus responsabilidades, objetivos personales y de la organización.

La tecnología puede ser útil para automatizar procesos de recursos humanos más operativos y permitir que te enfoques en lo estratégico junto con tus colaboradores. 

7. Dale formación a tu personal

Support2-Es momento de pensar en el 2022_ comienza a planearPara que la estrategia de tu tienda sea exitosa, haz que tus colaboradores conozcan y entiendan cuál es la razón de existir de tu empresa, y que se identifiquen con su visión y valores. Así sabrán cómo su aportación ayuda al logro de metas y al éxito de la ferretería. Además, tendrás un equipo de trabajo comprometido, motivado y enfocado en cumplir las tareas establecidas en la planeación. Al darles formación, tendrás empleados dispuestos a crecer personal y profesionalmente.

8. Decide con sabiduría

Tener una visión clara de lo que quieres lograr, hará que elijas en qué proyecto invertir o cómo debe actuar tu personal. Al tener claridad sobre lo que se quiere alcanzar, lo que se necesita, podrán enfocarse en las acciones para llegar allí y en ver los recursos que hacen falta.

9. Haz la diferencia

En el mundo de los negocios, todos observan lo que hacen sus competidores y luego buscan replicarlo. Se olvidan de aportar algo diferente. Tener una estrategia de planeación te ayudará a que destaques lo que caracteriza tu negocio y que no seas una mala copia de los competidores.

10. Genera empleos satisfactorios

Una de las razones por las que el personal abandona una empresa es por falta de satisfacción en el trabajo. Al considerar a tus empleados e involucrarlos en las estrategias de planeación, los harás sentir parte de negocio. De esta manera, los trabajadores serán la mayor fuente de ideas innovadoras.

11. Incluye formas de medición

Support1-Es momento de pensar en el 2022_ comienza a planearUn plan requiere incluir formas de medición y el procedimiento para realizar seguimiento y revisar resultados. Así se podrá considerar continuar o realizar ajustes. La medición constante y la presentación de informes ayudará a lograr resultados medibles.

Aunque parezca lejano, estás a tiempo de comenzar a plantear los objetivos para 2022 e iniciar una planeación estratégica que te permita lograr un negocio rentable. No importa si tu ferretería tiene 2 o 100 empleados, lo importante es plasmar tus metas para enfocarse en acciones determinadas.

CTA - Ebook "Como convertirte en distribuidor Doal"

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Déjanos tus comentarios

¡Únete a la conversación!

Artículos relacionados

No te quedes sin ideas

¿Qué pistola para pintar debo elegir?

Como toda herramienta básica, hay que saber elegirla bien. Así que, si estás por adquirir una, te conviene saber más detalles de su funcionamiento.

Cuál es el papel de un distribuidor

¿Qué te hace ser una opción atractiva como distribuidor? ¡Te lo contamos en este artículo!

Las mejores técnicas para pintar y de paso, decorar tus paredes

Con estas técnicas, además de pintar, darás estilo a tu decoración. ¡Sigue leyendo!

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana

HAZ CLIC AQUÍ